CHINCHA

Historia

La provincia de Chincha fue creada mediante Ley del 30 de octubre de 1868 por el Presidente Jose Balta, con su capital la Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoría de ciudad, por Ley de 19 de septiembre de 1866. Por Ley de 13 de octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley trasladó la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.
Ubicación
Se encuentra entre los 12 48 30 y 13 35 04 de Latitud Sur y los 75 20 02 y 76 12 06 de Longitud Occidental.
Limites:
Por el Norte: Con las Provincias de Cañete y Yauyos, pertenecientes el Departamento de Lima
Por el Sur: Con la Provincia de Pisco, límite señalado por las líneas divisorias de la Aguas de Puca y los Altos de Cancato.
Por el Este: Limita con la Provincia de Castrovirreyna Departamento de Huancavelica.
Por el Oeste: Con el Océano Pacifico.
Distritos

Danzas típicas
Festejo
Presenta su ritmo sentimientos festivos se despliega mucha alegría, movimientos sincronizados de brazos, piernas y sobre todo mucho movimientos de caderas y de cintura. Su base principal es el golpe del cajón, que marcará el significado del baile, en Chincha se le denomina “Baile de Cintura o Cintureo”.
A su vez dicho baile parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud que dio origen a otros bailes.

Lando
Hoy en día el nombre “Landó”  se conoce a un baile y canción recientemente sacada del horno y que se ejecuta bajo canciones que algunos africanistas llaman “Afro”, “Negroide” o “Afro-peruanos” para hacer más atractivo y comercial el baile.

Zamacueca
Ritmo creado por los negros e indígenas, baile de solteros de ritmo cadencioso que invita al coqueteo. Casi siempre se realiza en grupo, se usaba en este baile pañuelos, costumbre que se sospecha vino de Senegal.

Zapateo
Es la figura típicamente masculina (según algunos autores, proviene del zapateo que el gallo le hace a la gallina durante el galanteo)
Por lo general, el zapateo se hace al mismo momento del zarandeo de la dama y dándose el frente; pero en algunas danzas como el escondido, el zapateo y zarandeo se realizan por turnos.

Dulces típicos
Picarones
Dulce tradicional de la provincia de Chincha, en especial del distrito de Grocio Prado, es preparado con camote, harina y levadura, acompañado de la miel que es preparado por separado, es un plato tradicional de la gastronomía peruana que se consume como una merienda a media tarde.

Frejol colado
El frijol colado es un dulce típico de la gastronomía del Perú, originario netamente de nuestra tierra, creado por manos morenas al igual que muchos duces limeños, está hecho en base a esa menestra que antaño abundó en nuestros campos (frejol), canela, clavo de olor y azúcar.

Machacado de Membrillo
Un postre sabrosísimo a redescubrir, tradicional en las familias chinchanas, su preparación es a base de azúcar y algo de agua, este dulce es muy aromático. Además de utilizarlo como dulce en el pan y las galletas, para el desayuno o a merienda, se le puede comer como postre.

Chapanas
La chapa es un dulce típico Chinchano, fácil de preparar, su elemento principal es la yuca chinchana, siguiéndole el anís y la azúcar luego es envuelta en hojas de planta de plátanos y/o también de maíz, por lo cual se encuentran en dos presentaciones.


Platos típicos
Carapulcra con sopa seca
En toda esta región se prepara la carapulcra, pero la Chinchana se diferencia claramente a las que se preparan en otras ciudades, temiendo una buena reputación en todo el país, siendo el plato más representativo de Chincha.
Se prepara con papas que sí cocinan en un aderezo de cebolla, de manteca, ajo, ají panca, maní, etc. Se le acompaña con Sopa Seca y con presas de pollo, pavo o chancho..


Frejol con seco 
En Chincha como en casi todo el país se prepara el frejol con seco o combinado como se suele llamar.
El seco puede ser de res, cabrito o pollo, y el frejol se le prepara con un trozo de espinazo de chancho para darle un exquisito sabor.
Se le encuentra en cualquier restaurant de nuestra provincia

Tamal
Se caracteriza por su forma cuadrada; sus elementos principales son el maiz blanco o chancayano, carne de cerdo ají panca colorado, comino, maní, aceitunas negras y huevos duros. Luego de la preparación se inicia la confección del tamal. para envolverlo se utiliza la superficie de la hoja del platano; se coloca una porcion de la mezcla y se agrega un trozo de carne, granos de maní, una rajita de aji, aceituna y huevo; se cierra la envoltura amarrandolo con soguillas procesadas de la hoja del platano. Se pone a cocer en agua con sal por tiempo de una hora, se escurre y está listo para servir.

Lugares Turisticos
Hacienda San Jose
A 15 km al sureste de la ciudad de Chincha
Su construcción data de finales del siglo XVII. La casa-hacienda mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos el altar barroco de la capilla y la galería subterránea por la que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar su huída.
Fue propiedad de los Jesuitas, construida a finales del siglo XVIII, conserva todo el esplendor de la Época colonial. Se ubica en el distrito El Carmen, último reducto de la negritud en el Perú. Destacan sus hermosos portales y amplio patio en el que se encuentran: Yugos, Arados, ruedas de carretas, etc. Uno de los principales atractivos es una galería subterránea por donde conducían a los esclavos con los ojos vendados para que no pudieran escapar de su destino. Esta casa perteneció a don Agustín Salazar, pasando luego a poder de su yerno el Conde de Carrillo, quien murió asesinado por sus esclavos. En la actualidad es propiedad de la familia Cilloniz

Huaca de la centinella
A 8 km de la Carretera Panamericana Sur al noroeste de Tambo de Mora
Este sitio arqueológico es atribuido a los antiguos chinchanos (1200 d.C.-1450 d.C.), que lo habrían construido antes de ser conquistados por los Incas, éstos modificaron la estructura incorporando algunos elementos propios de la arquitectura incaica. 
Santuario de Melchorita
A 10 km de la ciudad de Chincha 

Melchorita Saravia Tasayco
Melchora Saravia Tasayco, más conocida como La Melchorita fue una terciaria franciscana gran devota de Santa Rosa de Lima; para emularla, construyó una ermita en su casa y se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo, tenía un espíritu piadoso y alma caritativa. Se hizo muy querida y respetada por todos los lugareños, quienes tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, tomaron su casa como un centro de veneración. En el ahora santuario, hecho de cañas y esteras, se puede apreciar el lecho de gruesos maderos sobre el que dormía. Para los pobladores de Chincha, no hay duda de su santidad.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Descubre las maravillas de Chincha y sumérgete en su historia, cultura y tradiciones! Desde sus hermosas danzas típicas como el Festejo y el Lando, hasta sus deliciosos dulces y platos típicos como los Picarones y la Carapulcra con sopa seca, Chincha tiene mucho que ofrecer. No te pierdas la oportunidad de visitar lugares turísticos como la Hacienda San Jose y la Huaca de la Centinella. ¡Visita nuestro sitio web abogadosenchincha.com/""."
    para obtener más información y planificar tu viaje a este encantador destino! ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar